Esta fue creada por Ruth Handlers, esposa de uno de los fundadores de la compañía de juguetes Mattel y fue presentada por primera vez en la Feria de Nueva York.
La famosa muñeca causó gran impacto de ventas y generó ventas superiores a los mil millones de ejemplares en 150 países.
Sin embargo lo que hizo que su creadora elaborara la muñeca no tiene un origen inocente y que durante un viaje a Alemania, Ruth observó en una vitrina a una muñeca llamada Bild Lili, sin embargo esta era vendida a los hombres como un juguete sexual.
Posteriormente la muñeca se comenzó a vender a niñas mismas que disfrutaban al cambiarlas de ropa, por lo anterior Mattel que había rechazado la propuesta de Ruth terminó por comprar sus derechos y bautizó al juguete “Bárbara” en honor a su hija.
Actualmente “Barbie” tuvo un cambio radical pues ante una crisis de ventas optaron por cambiar la apariencia de la muñeca para lanzar una con características diferentes, como más baja de estatura, voluptuosa y de muslos anchos.