La infidelidad a las marcas comerciales subió en el último bienio en México y Brasil, a diferencia del resto del mundo, donde bajó ligeramente, reveló el lunes un estudio divulgado en Sao Paulo.
El 68% de los ejecutivos consultados en Brasil y México -países usados como muestra en la región- manifestaron que los consumidores ya no son más fieles con sus marcas, de acuerdo con el capítulo latinoamericano del estudio global ‘Herramientas de gestión y tendencias’, de la consultora internacional Bain & Company.
La cifra se compara con el 63% que registraron ambos países en el informe divulgado en 2013, de acuerdo con los mismos ejecutivos.
En el bienio 2013-2014 la infidelidad a las marcas aumentó en América Latina, aunque a nivel global se presentó una mejoría al pasar del 67% en el informe anterior (2011-2012) al 62% actual.
El estudio entrevistó a 1,067 ejecutivos de todo el mundo y en el caso brasileño dijo que se presentó «un escenario desafiante para las marcas», principalmente por una economía frágil con previsiones de contracción del 2.7% para este año y una inflación disparada que doblará la meta oficial del 4.5% y el techo máximo del 6.5%.
«Por cuenta de la crisis, muchos consumidores (en Brasil), principalmente de la clase media, están desacelerando sus gastos, tendiendo a dar preferencia al precio y no al nombre en las etiquetas», resaltó el informe.
Para Alfredo Pinto, socio de Bain & Company, «en épocas de consumo más retraído, ‘provocar’ al cliente se torna más importante».
No obstante, el especialista señaló que a pesar de un periodo turbulento, la estrategia debe ser siempre enfocada en el crecimiento como una «prioridad».