¿Alguna vez deseaste poder cambiarle la cámara, la batería, el almacenamiento, el diseño las funciones a tu celular sin tener que comprar uno nuevo? Los puertorriqueños serán los primeros en el mundo en poder cumplir ese deseo, cuando Project Ara de Google llegue a su país.
La idea detrás del proyecto es simple: en vez de estar conformados como una pieza única soldada e imposibilitada a cambios y mejoras, los teléfonos Ara están conformados por bloques (como piezas de Lego). Cada uno de estos bloques contiene diferentes características de hardware que el usuario puede quitar o agregar a su conveniencia.
De acuerdo con Google, el piloto se venderán con los operadores OpenMobile y Claro, de América Móvil, propiedad de Grupo Carso de Carlos Slim.
El anuncio de que Puerto Rico será el primer país en el mundo en correr el program piloto, se dio durante una conferencia de desarrolladores Project Ara en Mountain View, California.
La idea es que Google ATAP (Advanced Technology and Projects Group) libere, un estilo de food-trucks, por Puerto Rico que lleven los dispositivos para que los usuarios los conozcan antes de adquirirlos. La californiana mencionó que durante el lanzamiento existirán de 20 a 30 módulos o bloques que permitirán modificar el smartphone en 10 categorías diferentes.
Durante la conferencia, el responsable de Project Ara, Paul Eremenko, dijo que el piloto les permitirá conocer qué partes funcionan bien, qué necesita mejora y qué hace falta para ser una experiencia completa para el usuario.
El proyecto Ara surge de Google ATAP, una brazo de investigación tecnológica e innovación, similar al que el Gobierno de Estados Unidos tiene con DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa en español)