1 de cada 2 mexicanos tiene algún grado de pobreza

Por cada año adicional de educación en el país, el ingreso crece entre 11% y 12.4%, manifestó Miguel Cervantes Jiménez, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, al participar en la XXXVIII Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE).

“Esto demuestra que la escolaridad tiene un efecto positivo; además, entre más años de estudio se cursen y se acumule experiencia, aumenta la probabilidad de participar en el mercado laboral”, dejó claro en un comunicado.

El académico señaló que esto es particularmente importante porque 1 de cada 2 mexicanos tiene algún grado de pobreza. Actualmente, la mitad de la población vive con 1,904 pesos al mes, y 19,000,000 lo hacen con 904, lo que dificulta la inversión en educación.

Uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos es el desempleo, aunque esta situación no afecta por igual a ambos sexos, porque las posibilidades de los hombres son mayores que la de las mujeres.

Por cada 1, 3 de ellos están en situación de ocupación; además, el tamaño del hogar también es un factor de influencia.

En su oportunidad, Omar Téllez Gómez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que México es de las pocas naciones que emplean una metodología multidimensional para medir la menesterosidad, porque toma en cuenta aspectos como calidad y espacios de la vivienda, rezago educativo y acceso a alimentación, servicios de salud, seguridad social y servicios básicos de la vivienda.

También existe la metodología por ingreso y ésta medida, en primera instancia, por el valor de una canasta de consumo, sin tomar en cuenta los derechos sociales.

En otro rubro, está la relacionada con las capacidades y tiene que ver con la alimentación más el acceso a otro tipo de bienes y servicios, básicamente educación y vivienda, y en el tercero se encuentra la pobreza patrimonial, refirió en la Sala Octavio Gudiño Aguilar de la FE.

El CEMPE fue creado por esta entidad en febrero de 2002, para aportar elementos sustantivos al mejoramiento de los procesos de toma de decisiones y al análisis y solución de problemas macroeconómicos.

Este espacio académico ofrece una amplia gama de servicios que optimizan el análisis de coyuntura nacional y la planeación y toma de decisiones, como seminarios y cursos en línea de econometría, con el propósito de otorgar herramientas firmes para el manejo e interpretación de las investigaciones y los pronósticos, así como el diplomado de Econometría, y la especialidad en Econometría Aplicada.

Fuente: Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s