El ADN de una marca se compone de las características centrales y las ventajas competitivas que hacen única a una mara.
Este código genetico dirige el crecimiento, el desarrollo y la evolución de la misma. El ADN se comunica con colores, el nombre, el slogan, las campañas de publicidad, así como el producto mismo, su empaque o su etiqueta.
- Valores Distintivos: Son el reflejo de la ideología y la filosofía de la marca. Una persona sedienta no hace distinción alguna entre Pepsi o Coca, la marca no le significa nada, hasta que identifica, de manera consciente, el valor distintivo que le ofrece cada una.
- Personalidad: Es la identidad de la marca, es la manera cómo se presenta y cómo se entregan los productos y servicios. Es el estilo particular que identificamos en una marca.
- Diferenciadores: Son aquellas características que hacen a nuestro producto completamente distinto a otros. El fútbol brasileño se conoce por su espíritu de samba que hace el jogo bonito que mezcla placer y diversión.
- Innovación: Sustentada en su historia, una marca debe evolucionar o desarrollar nuevos productos. Sony fue el primero en desarrollar Walkman en Discman, pero no ofreció nada nuevo hasta que apple lanzará el iPod.
- Cualidades: Son los elementos que permiten identificar a una marca de manera inmediata: Logo, calidad, diseño, empaque, servicio, reputación, etc.
Me parece que pocas marcas ven estos pequeños detalles. Yo siempre he creído que la diferencia se encuentra en los detalles. Qué me dicen ustedes, qué opinan?
Fuente: Revista Expansión (No. 1064)