Las 10 mejores ideas de Micheal Porter

ExpoManagement 2011 representó para HSM el décimo aniversario del evento de negocios más grande de México; en él, el llamado gurú de la estrategia, Michael Porter, hizo su aparición.

Porter es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión yadministración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Se le conoce como el padre de la estrategia. Aquí las 10 mejores ideas de Michael Porter sobre estrategia en ExpoManagement 2011.

– Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia. Estrategia es el camino para ser únicos

– Posteriormente a la estrategia habrá que determinar las tácticas o acciones para su logro. Concentrarse en una o pocas acciones solamente es uno de los errores más comunes de la estrategia.

– El performance superior solo se obtiene por tener eficiencia operacional o mejor posición estratégica. Lo primero significa hacer las mismas cosas de la mejor manera posible, siempre. Lo segundo significa una propuesta de valor única y sostenible en el mercado.

– Una estrategia exitosa tiene cinco características:
1 Una propuesta de valor unica para los clientes;
2 una cadena de valor confeccionada de acuerdo a esa propuesta;
3 elecciones sobre que NO va a ser y hacer la empresa (no se puede ser todo: ser rápidos, ser grandes, ser baratos, etc);
4 un entendimiento de que decisiones en la cadena de valor encajan unas con otras y reforzarlas (kt con ventas, ventas con logìstica, logìstica con producciòn, etc.)
5 Continuidad estratégica: si la empresa no va a comprometerse y a mejorar su estrategia por 3 ó 4 años como mínimo, ni siquiera vale la pena tener una.

– Una propuesta de valor es la respuesta a 3 preguntas: a que clientes vamos a servir, cuáles necesidades vamos a satisfacer y que precio vamos a pedir ¿Tu empresa tiene una propuesta de valor? ¿Qué actividades distintivas ejecuta tu compañia para sostener su propuesta de valor?

– Los empleados quieren trabajar en compañias que hacen cosas diferentes: Google, Facebook, Apple.

– Pregunta errónea: ¿Es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?

– Todas las buenas estrategias crean clientes descontentos ¿Por qué? porque sólo sirven a UN grupo de clientes. IKEA no vende muebles elegantes, grandes o sobre medida… sólo muebles armables, modulares y a bajo costo.

– Un ejemplo de una propuesta de valor: Nespresso: Ofrecer equipos para preparar bebidas de café individuales con calidad y precio premium.

– No hay tal cosa como buen marketing. Existe sólo el buen marketing para determinada estrategia.

Fuente: Citado Textualmente de LuisMaram blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s