Quizás un repaso por lo que hoy significa estar inmerso en la mercadotecnia sea de ayuda para reorientarse.
Ser o no ser
Uno de los tantos aspectos que explica dicha desorientación está ligado al modo de ser de un marketer. Los conceptos cambian constantemente, siempre hay técnicas qué aprender, casos de estudios e investigación. Pero, ¿tienen estas personas lo que se necesita?, es decir, ¿están preparadas para tomar ese rol?
En términos simplistas, marketer es aquella persona que, aplicando diversas técnicas y estrategias, apoya el trabajo del equipo de ventas en la comercialización de un producto o servicio. Para descubrir si se tienen estas habilidades es necesario preguntarse:
• ¿Puedes comunicar tus pensamientos, ideas e información de manera clara y concisa, tanto por escrito como verbalmente?
• ¿Eres capaz de reconocer los problemas y diseñar un plan apropiado de acción para resolverlos?
• ¿Puedes interpretar datos complejos?
• ¿Eres bueno generando ideas nuevas? ¿Puedes tomarlas y comunicarlas de una manera lúdica?
• Cuando se presentan las oportunidades, ¿tomas decisiones de manera rápida?
Si posees estas cualidades, entonces eres un buen candidato para entrar y tener éxito en la carrera de marketing.
Capacitación constante
Dada la dinámica del mercado, y que siempre están apareciendo estrategias nuevas, quienes opten por sumergirse en el mundo del marketing y la publicidad deberán ser capaces de capacitarse de manera continua.
El nuevo perfil buscado por las empresas
El avance digital gana terreno en las estrategias de marketing. Es frecuente incluso encontrar “Directores de Medios Digitales” o “Directores de Social Media” como cabezas de área.
Generalmente, los recursos humanos en las áreas de mercadotecnia tienen la licenciatura en el área, aunque también se pueden encontrar licenciados en Comunicación, Administración de Empresas, e incluso algunas ingenierías. Asimismo, la experiencia digital, hoy en día, es fundamental, por lo que conocer en qué consiste este medio también es fundamental.
Aprendizaje sobre la marcha
Otro de los elementos que caracterizan al nuevo marketer es su capacidad de aprender durante la marcha. Según el Regional Manager de Procter & Gamble, Pablo González, después de la explosión de la burbuja de las “punto.com”, las empresas de consumo masivo tomaron lo digital con mucha precaución, analizando si efectivamente había un modelo de negocio.
A medida que empezaron a darse cuenta que podía hacerse marketing en Internet, identificaron la importancia de poner personas en esos roles dispuestas a aprender. Por ello, la clave de los marketers de hoy es el aprendizaje continuo.
Fuente: Altonivel