Efecto mezcal, el libro que define al consumidor mexicano

México.- Hablamos de “efecto” porque nos ayuda a enmarcar las cosas que suceden en consecuencia de otras. Fenómenos, situaciones, reacciones que se manifiestan en una persona, una comunidad o una sociedad completa.Explicamos “efecto mezcal” de la siguiente manera: las manifestaciones que vemos cuando los mexicanos incorporan a su vida cotidiana, contexto y cultura, las micro y macro tendencias. Y el efecto que tienen estos fenómenos en su estilo de vida y en su relación con marcas, instituciones o compañías

El mezcal, al igual que el mexicano del siglo XXI, lleva en su ADN la tradición, el arraigo, y el orgullo de ser mexicanos, lo cual representa su parte sólida, pero han evolucionado y es posible llegar a ver en los dos, matices mucho más modernos, avanzados y cosmopolitas, es decir; la parte líquida. Hemos sido buenos para explicar la parte sólida del consumidor (sus costumbres, valores, tradiciones, religiosidad, resistencia a lo global, etc.), y hemos insistido poro en conocer su parte más cambiante, contradictoria, multipolar, con deseos y satisfactores cambiantes.

#EfectoMezcal reúne en esta publicación el resultado de un análisis minucioso del gran giro que ha estado dando el consumidor mexicano del primer decenio del siglo XXI, y que tendrá repercusión en los subsiguientes. Está basado en fuentes múltiples y tendencias globales tales como futurólogos, antropólogos, economistas, sociólogos, filósofos, gurús de marketing y psicólogos que dan su punto de vista sobre los fenómenos globales y su impacto en los individuos; agencias de investigación y de publicidad que estudian todos los días a los consumidores de sus sociedades; y también investigación de tendencias y segmentos de DLR Group así como la experiencia y observación propia de los autores.

Sobre el contenido de la publicación

A partir de lo anterior hemos encontrado 7 tendencias en los consumidores mexicanos y que representan el contenido de este libro:

1. La libre Flotación del yo: Habla sobre los diferentes colores, formas y texturas que pueden observarse en el consumidor mexicano que juega e incorpora diversas identidades, y nos hace pensar en un consumidor más complejo.

2. Comunas: El mexicano está mostrando nuevas formas de afiliarse y pertenecer a comunidades tanto virtuales como reales, que nunca antes se habían visto.

3. Velocidades: El nuevo consumidor mexicano es un grupo muy diverso, donde las generalizaciones y los estigmas ya no caben; México contiene una población con segmentos que evolucionan, cambian y se permean de la globalización a diferentes velocidades.

4. El tejedor de marcas. El empoderamiento de los consumidores, la pérdida de temor a las grandes compañías hegemónicas, la democratización de los medios, derivan en relaciones marca- consumidor con mayor equidad e interactividad.

5. Down grading en la crisis. Como sociedad los mexicanos están experimentando diferentes crisis: económica, social, ambiental, de seguridad. No se puede comprender la crisis y sus efectos si no se ve el “poliedro” completo de los cambios simultáneos que se están dando en los consumidores.

6. Varilla y cemento. Tan interesante es conocer y entender la parte líquida del consumidor como recordar y reconfigurar el entendimiento de la parte sólida. Las raíces, las tradiciones, la cultura, los usos y hábitos de los mexicanos constituyen su base estructural.

7. Conscience. Los consumidores mexicanos se han ido adentrando cada vez más en la ola del consumo más consciente, y quizás más responsable.

El efecto (impacto) sobre las marcas

* No se trata tan solo de los cambios, sino que también, nuestros modos de análisis, nuestras formas de aproximarnos a ellos, y que nuestras estrategias de marketing den un giro, si queremos ser exitosos ante esta nueva realidad.

* Se trata de que antes de desarrollar una nueva estrategia de marketing, o un plan de comunicación, o de adaptar una marca, una estrategia, un posicionamiento o un anuncio que viene de afuera al territorio mexicano, tengamos más herramientas para una mejor aplicación de las mismas.

Sobre los autores

Javier Otaduy es actualmente Consultor Independiente en temas relacionados con “branding”, publicidad e investigación. Tiene más de veinte años de experiencia en las disciplinas de la planeación estratégica de la comunicación, desarrollo de soluciones y estrategias para diversas problemáticas de Marcas, e investigación de mercados. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana, y un Certificado en Marketing en la Universidad de California, Berkeley con mención honorífica. Ha trabajado en varias agencias de publicidad e investigación de mercados como: McCann Erickson, Research International (México y España), Ogilvy, J. Walter Thompson, Asesoría e Investigaciones Gamma. Suele dar cursos y talleres relacionados con Marketing, Innovación y desarrollo de nuevos productos, publicidad, e “insights” y conocimiento del consumidor. Sus pasatiempos favoritos son leer narrativa, hacer “jogging” y la música.

Daniela Buenfil estudió psicología en la Universidad Regiomontana de Nuevo León, comenzó su carrera como investigadora hace 8 años en De La Riva Group trabajando con diferentes marcas y categorías de consumo, estudios de tendencias del consumidor y desarrollando diferentes productos cualitativos. El último año lo ha dedicado a la investigación del segmento adolescente en 6 países de Latinoamérica formando parte del grupo Kitelab. Es amante de los animales y activista por sus derechos, disfruta hacer ejercicio y divertirse con sus amigos.

 

Publicado por thinkcreativeidea

Marketing & Advertising Teacher blogger. Entrepreneur, Consultant, Director Think Creative Idea. Urban Ninja trend hunter. http://thinkcreativeidea.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: